Según el estudio J.D. Power 2024 U.S. Automotive Performance, Execution and Layout (APEAL) StudySM, la satisfacción de los propietarios con el diseño y el rendimiento de los vehículos nuevos se ha recuperado después de dos años de una caída sin precedentes.
La satisfacción general es de 847 (en una escala de 1000 puntos), un aumento de 2 puntos con respecto al año pasado. La satisfacción con los vehículos eléctricos a batería (BEV) que no son de Tesla está en un máximo histórico (877), superando al incondicional Tesla (870).
El estudio APEAL, que ya va por su 29.° año, complementa el estudio J.D. Power U.S. Initial Quality StudySM (IQS) y el estudio J.D. Power U.S. Tech Experience Index (TXI) StudySM, midiendo el apego emocional y el nivel de entusiasmo de los propietarios con su nuevo vehículo.
El estudio APEAL pide a los propietarios que consideren 37 atributos, que van desde la sensación de comodidad que sienten al subirse al asiento del conductor hasta la euforia que sienten al pisar el acelerador.
Las respuestas de los propietarios de vehículos a las consultas sobre estos atributos se agregan para calcular una puntuación general del índice APEAL.
Los hallazgos clave del estudio de 2024:
Los vehículos eléctricos a batería de fabricantes tradicionales son muy atractivos: en todos los tipos de combustible, la satisfacción emocional es mayor entre los propietarios de vehículos eléctricos a batería que no son de Tesla (877), superando a Tesla (870), los propietarios de vehículos de gasolina (842) y los híbridos enchufables (841).
Tesla sigue siendo fuerte en cuanto a satisfacción entre sus compradores leales, pero no lo es tanto entre los compradores que buscan conquistar el mercado. Los vehículos eléctricos a batería más nuevos están logrando puntuaciones APEAL más altas debido a la autonomía mejorada de la batería y a mejores materiales interiores.
Las marcas premium aún despiertan más emociones que las marcas del mercado masivo: si bien la satisfacción es mayor para las marcas premium que para las del mercado masivo (870 frente a 838, respectivamente), solo las marcas del mercado masivo muestran una mejora interanual, en promedio, aumentando un solo punto.
La brecha fue más pequeña en 2021, cuando la satisfacción emocional entre los propietarios de vehículos del mercado masivo estuvo solo 19 puntos por detrás de la de los propietarios de vehículos premium.
Los sistemas de infoentretenimiento se están volviendo más complicados: Atrás quedaron los días en que solo se escuchaba la radio AM o FM; ahora los propietarios cambian entre una variedad de fuentes de audio, incluida la radio satelital y Apple CarPlay.
Sin embargo, el 25% de los propietarios dice que cambiar entre fuentes contribuye a una mala experiencia de audio y el 23% dice que la estructura difícil del menú es la culpable.
«Los fabricantes de automóviles siguen agregando funciones adicionales a los sistemas de info-entretenimiento de sus vehículos, pero parece estar creando una complejidad innecesaria», dijo Hanley.
«Los propietarios tienen dificultades para realizar tareas simples relacionadas con el audio, por lo que surge la pregunta de si los fabricantes de automóviles están realmente en sintonía con los deseos y necesidades de sus clientes».
Un APEAL alto genera valor a largo plazo: los vehículos con un rendimiento APEAL más alto conservan su valor a un ritmo mayor que aquellos con un rendimiento APEAL más bajo.
El Net Promotor Score es 38 puntos más alto cuando el APEAL está por encima del promedio, lo que significa que los propietarios tienen más probabilidades de promocionar su vehículo y recomendarlo a amigos y familiares, lo que ilustra aún más el efecto a largo plazo que tiene un vehículo muy atractivo en el mercado.
Marcas mejor clasificadas
Porsche ocupa el primer puesto entre las marcas premium con una puntuación de 891. Jaguar (886) ocupa el segundo puesto y Land Rover (882) el tercero.
MINI ocupa el primer puesto entre las marcas del mercado masivo con una puntuación de 858. Ram (854) ocupa el segundo puesto y Kia (853) el tercero.
Premios APEAL a nivel de modelo
La empresa matriz que ha recibido la mayor cantidad de premios a nivel de modelo (por los modelos que ocupan el puesto más alto en su respectivo segmento) es Hyundai Motor Group (siete premios por segmento), seguida de BMW AG (cuatro premios por segmento y el modelo con el puesto más alto) y Toyota Motor Corporation (tres premios por segmento).
La lista completa de ganadores de premios es:
Hyundai Motor Group: Genesis GV60, Hyundai Santa Fe, Kia Carnival, Kia EV6, Kia EV9, Kia Forte y Kia K5
BMW AG: BMW Serie 2, BMW Serie 7, BMW iX, BMW X4 y MINI Countryman
Toyota Motor Corporation: Lexus LC, Lexus RX y Toyota Tacoma
Stellantis NV: Alfa Romeo Giulia y Jeep Wagoneer
Nissan Motor Co., Ltd: Nissan Titan
Volkswagen AG: Porsche Taycan
Jaguar Land Rover Limited: Land Rover Range Rover
Ford Motor Company: Ford Super Duty
El BMW Serie 7 es el modelo individual con el puesto más alto. Kia K5 recibe un premio a nivel de modelo por cuarto año consecutivo, mientras que Kia EV6 y Kia Carnival reciben premios a nivel de modelo por tercer año consecutivo. BMW iX, BMW X4, Genesis GV60, Kia Forte, MINI Countryman, Nissan Titan, Lexus RX y Land Rover Range Rover reciben premios a nivel de modelo por segundo año consecutivo.
El estudio APEAL 2024 de EE. UU. se basa en las respuestas de 99,144 propietarios de vehículos nuevos del año modelo 2024 que fueron encuestados después de 90 días de propiedad. El estudio se realizó desde julio de 2023 hasta mayo de 2024 sobre la base de vehículos registrados desde abril de 2023 hasta febrero de 2024.