El Women’s World Car of the Year (WWCOTY) dio a conocer que Layan Damanhouri, periodista especializada en motor del periódico saudí Al-Bilad, se ha unido a este jurado internacional.

El WWCOTY es el único premio automovilístico del mundo compuesto exclusivamente por comunicadoras expertas en automóvil. Con su nombramiento, el WWCOTY pasa a tener 66 juradas de 48 países.

La incorporación de Layan es especialmente importante porque hasta 2018 las mujeres tenían prohibido conducir en Arabia Saudí. Su nombramiento como jurado del WWCOTY pone de relieve el nuevo papel que han empezado a desempeñar las mujeres en este país árabe.

El levantamiento de la prohibición introdujo muchas reformas sociales destinadas a empoderar a las mujeres y abrió muchas oportunidades de negocio.

Damanhouri empezó su trayectoria profesional escribiendo en el periódico Saudi Gazette, un diario inglés de distribución en Arabia Saudí. Cubrió el levantamiento de la prohibición de conducir para las mujeres, pero también se especializó en noticias relacionadas con la industria del automóvil prestando particular atención a las consumidoras.

Sus artículos abarcan desde pruebas de conducción de los últimos modelos del mercado a temas de usuario. También ha sido probadora de diferentes marcas de coches que han reclamado su opinión y punto de vista sobre nuevos lanzamientos. Actualmente escribe en Al-Bilad, el diario más importante de Arabia Saudí y uno de los más influyentes de la zona.

Layan Damanhouri

El mercado del automóvil en Oriente Medio y Norte de África (MENA), donde Damanhouri trabaja y reside, está creciendo a un ritmo estimado del 36%, con Arabia Saudí a la cabeza.

La mayoría de los hogares de Arabia Saudí tienen un automóvil en propiedad porque la población se concentra en grandes ciudades que no están preparadas para el tráfico peatonal. Los vehículos medianos y grandes dominan el mercado por encima de los utilitarios.

En cifras de negocio, Arabia Saudí importó automóviles por valor de 12.100 millones de dólares en 2021, lo que la convierte en el 13º mayor importador del mundo. Los principales mercados a los que acude son Japón, China, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania.

Arabia Saudí también avanza hacia la creación de una industria automovilística propia. De acuerdo con los objetivos de la Visión 2030 del país, el Centro Nacional de Desarrollo Industrial (NIDC) pretende atraer a 3-4 fabricantes de equipos originales.

El objetivo es producir 300.000 vehículos al año con un 40% de contenido local en 2030. El NIDC ofrece incentivos para permitir la industrialización mediante préstamos, incentivos fiscales y exenciones arancelarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here