El 3 de septiembre de 2025, una BMW R 18 Transcontinental especialmente modificada fue entregada al Papa León XIV para su bendición y firma durante un evento conmemorativo en el Vaticano.
Esta R 18 Transcontinental, con la firma del Papa, será subastada por Missio Austria a través de Sotheby’s en octubre de 2025, y lo recaudado se destinará a proyectos de ayuda a la infancia en Madagascar.
La R 18 Transcontinental fue donada por BMW Motorrad Alemania y perfeccionada por el concesionario de BMW Motorrad, Witzel.
Witzel y Thomas Draxler, fundador de JESUS-BIKER, idearon la idea de crear una motocicleta absolutamente única para el Papa por una buena causa. Se pintó de blanco nácar y se le colocó el escudo de armas del Vaticano, entre otras modificaciones.
La singular motocicleta inició su viaje el 31 de agosto de 2025 con un «Paseo por la Paz» desde Motorrad Witzel en Sennfeld hasta Roma, pasando por Schaafheim, Altötting y Verona, con servicios religiosos.
Representantes de JESUS-BIKER, BMW Motorrad y BMW Witzel se unieron al viaje, principalmente a bordo de motocicletas BMW R 18 proporcionadas por BMW Motorrad Alemania.
El miércoles 3 de septiembre de 2025, Markus Flasch, CEO de BMW Motorrad, y Michael Sommer, director de BMW Motorrad Alemania, entregaron personalmente la motocicleta al Papa para su bendición y firma, tras la audiencia general en el Vaticano.
Markus Flasch lo resume así: «Lo que inicialmente parecía una idea descabellada se ha convertido en una gran campaña benéfica.
Me alegra que en BMW Motorrad podamos apoyar proyectos de ayuda para niños en Madagascar con nuestra R18 Transcontinental. También quiero agradecer al Papa León XIV por dedicar su tiempo a apoyar este proyecto».
Esta singular R 18 Transcontinental estará expuesta en el BMW Welt de Múnich del 15 de septiembre al 7 de octubre de 2025, hasta la subasta.
Los «Papas» en motos
Los papas más recientemente conocidos por su afición o relación con las motos son el Papa Francisco, quien fue propietario de una Harley-Davidson y recibió una Vespa, y el actual Papa León XIV, quien ha manifestado su gusto por las motos y ha interactuado directamente con motociclistas y vehículos de estas características.
Ambos han recibido motocicletas como regalos y han apoyado iniciativas relacionadas con la conducción segura.
Papa Francisco
Afición y regalos:
Fue propietario de una Harley-Davidson Dyna Super Glide 2013, obsequiada con motivo del 110 aniversario de la marca, y también recibió una Vespa 1971 personalizada con su nombre.
Compromiso con la seguridad vial:
Apoyó públicamente una campaña de seguridad vial en Nápoles, enfatizando la importancia del uso del casco y el equipamiento adecuado, con la frase «el cielo no es suficiente para proteger a los motociclistas».
Iniciativas benéficas:
Recibió motocicletas en 2013 que fueron subastadas por obras de caridad, recaudando más de 350.000 dólares.
Papa León XIV
Interés personal:
Ha revelado que le gusta conducir motos y mostró entusiasmo al recibir una BMW R18 blanca de un grupo de motociclistas.
Interacciones directas:
Bendijo y firmó la BMW, la cual será subastada para financiar proyectos educativos para niños.
Relación de los papas con las motos
Obsequios:
No es la primera vez que los motociclistas ofrecen presentes al pontífice; los «Jesus Bikers» obsequiaron a Francisco en 2019 una moto blanca y, en la fecha más reciente, a León XIV una BMW.
Tradición:
Estos actos se han vuelto una tradición, donde los papas muestran su conexión con los motociclistas y utilizan las motocicletas en diversas iniciativas.