Introducción 

La actual generación del minivan Sienna de Toyota debutó en el 2021. El espacio y el espacio de carga son, como era de esperar, generosos. También viene con útiles funciones de asistencia al conductor y tecnología práctica que hacen que la conducción sea agradable y potencialmente más segura.

Para el Sienna del 2025, Toyota ha añadido un nuevo sistema de detección de ocupantes traseros. Esta función puede alertar al conductor cuando detecta que un pasajero sigue en los asientos de la segunda o tercera fila después de que el conductor haya apagado y salido del vehículo.

Otras mejoras de este año incluyen una pantalla táctil más grande que admite conectividad inalámbrica para la integración de smartphones Apple CarPlay y Android Auto e incluso una aspiradora y nevera a bordo disponibles.

Estilos 

El Toyota Sienna del 2025 se vende en seis modelos: LE, XLE, XSE, Woodland Edition, Limited y Platinum.

Tren de potencia

Todos los modelos están propulsados por un tren motriz híbrido que utiliza un motor de cuatro cilindros y tiene una potencia combinada de 245 caballos de fuerza. La tracción delantera es de serie, y la tracción total es opcional excepto en el Woodlands Edition, donde es de serie.

Estilo interior

El Sienna va por delante en este aspecto. El modelo XSE que probé, le da al Sienna una apariencia deportiva con detalles exteriores en negro, una parrilla de malla y detalles exclusivos en los asientos. También viene con: Suspensión deportiva, asientos delanteros deportivos y cuadro de instrumentos digital completo.

Se sienta a una altura que hace que sea fácil deslizarse dentro y fuera. La posición de conducción es excelente y versátil. Soy fans de la gran pantalla táctil central con dos excepciones: el resplandor que arroja en el sol del mediodía y algunos botones laterales que se sienten un poco fuera de alcance. El resto de controles primarios están colocados de forma lógica y funcionan como es de esperar.

Naturalmente, la visibilidad fuera de la cabina es buena. Un sistema de cámara de visión envolvente disponible puede proporcionar una vista a través de la Sienna para hacer las cosas aún más fácil. También hay un espejo retrovisor digital disponible que resuelve el problema de ver más allá de los reposacabezas o la carga de alta apilados en la parte trasera.

Todos los monovolúmenes son maestros de la utilidad, y el Sienna no es una excepción. Detrás de la tercera fila hay un compartimento profundo para almacenamiento de carga que también tiene ganchos en el respaldo.

La tercera fila se puede plegar manualmente y se guarda casi plana en el suelo, y los asientos de la segunda fila se deslizan hacia adelante, ofreciendo una gran solución de carga. Un gran inconveniente es que los asientos de la segunda fila no son extraíbles como en otros monovolúmenes, lo que reduce en gran medida la capacidad máxima de carga.

El almacenamiento para objetos personales es igualmente bueno. Hay un montón de portavasos, bolsillos de puerta de varios niveles, y un estante grande entre los pasajeros delanteros que es perfecto para un bolso de mano. Para las sillas de auto, los puntos de anclaje son de muy fácil acceso. Hay cuatro en el Sienna de siete pasajeros y cinco en el de ocho.

Tecnología

El Sienna XSE Híbrido del 2025 cuenta con el sistema de info-entretenimiento Audio Multimedia de Toyota, presentado en una pantalla táctil de 9 pulgadas (ampliable a 12.3 pulgadas en el paquete Premium). Este sistema es rápido y fácil de usar, con gráficos nítidos y soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto.

Incluye una interfaz personalizable, navegación integrada y comandos de voz mejorados que responden a frases naturales como “tengo hambre” para sugerir restaurantes cercanos. El sistema también ofrece actualizaciones over-the-air (OTA) para mantener el software actualizado. Un punto débil es que la pantalla puede reflejar luz solar en ciertos ángulos, afectando la visibilidad.

La conectividad del Sienna XSE es robusta, con siete puertos USB distribuidos en las tres filas, un punto de acceso Wi-Fi (con suscripción a través de Toyota Connected Services) y un cargador inalámbrico en la consola central. El sistema de audio JBL de 12 altavoces, estándar en el XSE Premium, ofrece una calidad de sonido envolvente, ideal para familias en viajes largos.

Para los pasajeros traseros, el modelo ofrece un sistema opcional de entretenimiento con pantallas de 11.6 pulgadas montadas en los reposacabezas, compatibles con HDMI y dispositivos de streaming. El Wi-Fi puede ser lento en áreas con poca cobertura, pero la abundancia de puertos asegura que todos los dispositivos estén cargados.

Seguridad

El Sienna XSE Híbrido del 2025 viene equipado con Toyota Safety Sense 2.0 (TSS 2.0), una suite integral de características de asistencia al conductor que es estándar en todas las versiones.

Esta incluye frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas, alerta de salida de carril con asistencia de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico y control de crucero adaptado con gestión de velocidad en curvas.

Además, el XSE incorpora monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero (BSM con RCTA), 10 airbags y cinco puntos de anclaje LATCH para sillas infantiles, garantizando una protección robusta para familias.

En carretera

El Sienna acelera suavemente, pero es mucho más lento que sus compañeros. Esta aceleración más lenta no es evidente cuando estás simplemente paseando por la ciudad. Pero lo notarás cuando te incorpores a la autopista o subas pendientes.

El Sienna no es el minivan más ágil de la clase, pero se mantiene. Se conduce más como un auto que como un SUV. La dirección está bien equilibrada para navegar durante horas por la autopista. También es ligera y fácil de girar durante las maniobras a baja velocidad.

Encontré que las ayudas avanzadas al conductor del Sienna funcionaron bien en mis pruebas. El control de crucero adaptado acelera y frena suavemente en tráfico congestionado.

El ruido es un área de preocupación. Mientras el motor no está trabajando duro, la cabina es tranquila, incluso serena. Cuando pides potencia, toda la cabina lo sabe. El motor y la transmisión automática variable continua (CVT) zumban considerablemente.

La proyección de voz opcional en el auto, que envía las voces de los pasajeros delanteros a través de los altavoces y auriculares traseros, ayuda como solución. Puedes guardar los gritos para cuando realmente los necesites.

Conclusión

El Toyota Sienna del 2025 consigue un gran ahorro de combustible gracias a su tren motriz híbrido, a la vez que ofrece todo el confort, espacio y seguridad que esperas de un minivan.

La lenta aceleración del Sienna es un fastidio, pero en general es una gran elección para un minivan.

Precio: Desde US $ 48,264

Consumo:  36 MPG ciudad – 36 MPG carretera

Artículo anterior¿Cuáles son los cinco autos que generan más críticas negativas que positivas?
Artículo siguienteUn auto chino se convirtió en el vehículo eléctrico más rápido del mundo
Enrique Kogan
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí